jueves, 16 de diciembre de 2010

REUNIÓN DE LIDERES AFRICANAS Y ESPAÑOLAS EN LA SEDE DE CASA ÁFRICA ...


 Imagen tomada de :  imagenes.google.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) 

   Líderes africanas y españolas se reunirán este jueves y viernes en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, para debatir sobre los avances y retos en el terreno del empoderamiento* de las mujeres.
   Durante dos días, ocho mujeres representantes de distintos sectores --económico-empresarial, social y político-- de España y de países como Mali, Senegal, Kenia, Gambia y Burundi, analizarán los avances de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor y examinarán el Plan de Trabajo de la Red para el año 2011, según informó la organización en un comunicado.
   La cita será inaugurada este jueves, a las 09.45 horas, por el director general de Casa África, Ricardo Martínez, y la responsable del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) en Canarias, María Elena Ruiz Abril.
   El encuentro se convierte, así, en una ocasión única para debatir los retos del empoderamiento* de las mujeres tanto en España como en el continente africano y por ello en la primera sesión se celebrará una mesa redonda abierta al público general bajo el título 'La agenda de las mujeres en África y España: prioridades y áreas de colaboración'.
   Dicho evento contará con la presencia de colectivos de la sociedad civil que luchan por la igualdad de género a distintos niveles y se celebrará este jueves, 16 de diciembre, a partir de las 18.30 horas.
   La Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor es un proyecto de UNIFEM y el Gobierno español que cuenta con cerca de 1.300 asociaciones, instituciones y personas que trabajan en la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas en España y en el continente africano.


http://www.europapress.es/epsocial/noticia-lideres-africanas-espanolas-debaten-retos-empoderamiento-mujeres-20101216075814.html 




La policía de Sudán arrestó ayer a 50 mujeres que protestaban contra las leyes que dicen que las humillan, esto, después de que apareciera un video en Internet de una mujer que es azotada en público por dos oficiales por el hecho de haber usado pantalones.

El video, que aparece en YouTube, muestra a una sudanesa llorando mientras es azotada por policías delante de varios testigos en una plaza pública. Estaba arrodillada y los agentes se reían durante el castigo.

Los azotes bajo el amparo de la ley islámica son un castigo casi diario en Sudán para delitos que van desde la ingesta de alcohol hasta el adulterio, por la vestimenta de las mujeres y su comportamiento. 


 http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=550026





*Empoderamiento 

 
El concepto de empoderamiento se utiliza en el contexto de la ayuda al desarrollo económico y social para hacer referencia a la necesidad de que las personas objeto de la acción de desarrollo se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida. También puede ser interpretado el empoderamiento como un proceso político en el que se garantizan los derechos humanos y justicia social a un grupo marginado de la sociedad.
Sólo se logra un cambio significativo en el desarrollo de las sociedades si se cuestionan directamente los patrones de poder existentes. Una definición positiva concibe este término como el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de las situaciones. Según este enfoque, el individuo tiene un rol activo y puede actuar en cualquier programa de cooperación gracias a la actitud crítica que ha desarrollado. Esta noción rompe con la idea de que el individuo es un ser pasivo de la cooperación y pasa a convertirse en un actor legítimo.
Frecuentemente se utiliza el concepto de empoderamiento específicamente en referencia a la mujer. Los programas de empoderamiento se orientan frecuentemente a permitir el acceso de las mujeres a los recursos y a la toma de decisiones, tanto individuales como colectivas y conseguir que ellas se perciban a sí mismas capaces y legítimas para ocupar un espacio en la toma de decisiones. El empoderamiento se incentiva cuando se fomentan la autoconfianza, seguridad en sí misma y asertividad; el poder para tener autoridad para tomar decisiones, realizar cambios y resolver problemas, y la capacidad de organizarse con otras personas para alcanzar una meta común.

No hay comentarios: