viernes, 6 de noviembre de 2009

Nemesio Canales











Nemesio R. Canales (18 de diciembre, 1878 – 14 de septiembre, 1923) Fue un Puerto Rico ensayista, periodista, novelista, dramaturgo y político que defienden los derechos civiles de las mujeres.



* 1 Los primeros años
* 2 Activista político
* 3 Escritor
* 4 Honores
* 5 Ver también
* 6 Referencias
* 7 Enlaces externos


Los primeros años


Canales fue a la escuela en Jayuya, Puerto Rico, La ciudad donde nació, y Utuado. Su hermana menor fue Blanca Canales que iba a convertirse en un nacionalista líder. Más tarde continuó sus estudios de educación superior en el "Liceo de Mayagüez", Donde obtuvo una licenciatura en literatura. En 1896, Canales fue a España, Donde se matriculó en la Universidad de Zaragoza para estudiar medicina. En 1898, cuando el Estados Unidos declaró la guerra a España, Canales abandonó sus estudios y fue a Baltimore, Maryland,. Allí se inscribió en la universidad de Baltimore, de la Ley en 1903.[1]




Activista político
La Casa de Nemesio y Blanca Canales en Jayuya


Canales estaba casado con Guarina Díaz, nieta de Román Baldorioty de CastroY, a su regreso a Puerto Rico se estableció en Ponce. En Ponce, Canales se unió a la firma de abogados de Luis Llorens Torres.


Canales, al igual que tantos juristas de la época, escribió poesía de temas patrióticos, colaboró como periodista y tomó un interés activo en la política. Se unió al Partido Unionista y sirvió en la de Puerto Rico Cámara de Representantes. El Partido Unionista promover el progreso económico de la clase obrera. En 1909, presentó un proyecto de ley a la Cámara, que finalmente fue aprobado, dando a las mujeres sus derechos civiles, incluido el derecho a voto. También se desempeñó como profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.[1]
[editar] Escritor
Estatua de Nemesio Canales en el plaza de la ciudad en Jayuya. También en el cuadro son el nieto de Nemesio Canales, Luis Canales, a la derecha, y su tataranieto Christopher Tschirhart


Canales, co-fundó con Luis Lloréns Torres la "Revista de las antillanas". También escribió novelas cortas y una comedia llamada "El Héroe Galopante" (The Traveling Hero), que debutó en el escenario en 1923 después de su muerte. En 1914, compró el periódico "El Día" de Ponce (que más tarde se convirtió en "El Nuevo Día"). En su diario que tenía una columna en la que escribió su "Paliques". En el "Paliques", mostró su comprensión de la naturaleza humana con humor y perspicacia. En sus obras, hace un énfasis del orgullo que siente por las cosas de Puerto Rico. Una colección de sus ensayos, "Paliques" se publicaron en 1913. Entre sus otras obras destacan las novelas "Hacia Un Lejano Sol", "Mi Volutad Ha Muerto" y "La Leyenda Benaventina". Canales le dio muchas conferencias, entre los países que visitó fueron Argentina, Perú, Uruguay, Panamá y Venezuela.


Encendido 14 de septiembre, 1923, Nemesio Canales, fue en Ciudad de Nueva York con la intención de ir a la Washington, D. C. como asistente legal de una comisión Legislativa de Puerto Rico, cuando murió.
[editar] Honores


Puerto Rico otorga el Premio de Literatura Nemesio Canales cada año a destacados escritores jóvenes, y ha nombrado a un proyecto de vivienda pública en el San Juan lleva su nombre.


Su ciudad natal, Jayuya, erigió una estatua en su honor, esculpido por el conocido escultor puertorriqueño Tomás Batista, En la "Plaza de Recreo (plaza de la ciudad) Nemesio R. Canales ".[2] Jayuya también convirtió la casa en la que Nemesio y su hermana se plantearon fue convertida en un museo.
 




Mi caballo




Mi caballo no vuela, ni corre desbocado,
al látigo obediente de ningún ideal.
Mi caballo es un manso caballo fatigado
que sabe que es lo mismo correr que estar parado...
¡Porque todo es igual!
Mi caballo va lento, mudo, y un poco triste,
curado de las fiebres del odio y del amor,
no sueña con la hembra, ni con ardor la embiste:
sólo le pide un poco de dulzor
a su carne de flor.
Mi caballo está enfermo de una melancolia
que le pone en el belfo un rictus de ironía:
mueca de la tragedia de su vida vacía.
Abomina del sol... y busca, por el día,
la sombra solitaria del árbol de la filosofía.
Y es tan sólo de noche, que a mi caballo viene,
la vaga ensoñación
del gran enigma que toda vida tiene
dentro del corazón.
Mi caballo va lento, va callado, va triste...
Y aunque el pájaro azul de la ilusión
le canta, a veces, dentro, romántica canción,
siempre en el tardo ritmo de su paso persiste...
Y sigue su camino, bien callado, bien triste,
rumiando la amargura de todo cuanto existe.


Nemesio Canales
Jayuya, Puerto Rico 1878













No hay comentarios: