martes, 22 de febrero de 2011

11 de marzo , Día mundial de la Solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico - Varias Organizaciones- comparto información

21.02.11 - Mundo
11 de Marzo, Día mundial de Solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico
Varias organizaciones
Adital
Redes de simpatizantes con la huelga de la Universidad de Puerto Rico anunciaron hoy que celebrarán manifestaciones simultáneas en solidaridad con la UPR, en ciudades alrededor del mundo el viernes, 11 de marzo de 2011, e invitaron a todas las personas solidarias a unirse, coordinando actividades propias en sus respectivas ciudades. Interesados e interesadas en autogestionar manifestaciones pueden enviar un correo electrónico a redaccion@gmail.com para adherirse a la Declaración, y acceder a la página redaccion-pr.net para obtener información sobre las actividades ya pautadas. Los y las organizadoras alentaron a la gente a enviar vídeos e imágenes de sus actividades y/o mensajes de apoyo. A continuación, reproducimos íntegramente el texto de la Declaración.

LLAMADO A LA CONCIENCIA Y A LA MEMORIA HISTÓRICA
DÍA MUNDIAL DE SOLIDARIDAD CON LA UPR

"Antonia, los pueblos no perdonan."
-Antonio Cabán Vale "El Topo"


El 11 de marzo de 1971 fue uno de los días más sangrientos en la historia de la Universidad de Puerto Rico. En un Recinto de Río Piedras ocupado por la Policía de Puerto Rico, confrontaciones violentas segaron las vidas de dos policías, incluyendo el entonces jefe de la notoria Unidad de Operaciones Tácticas, y un estudiante.

Apenas un año antes, el 4 de marzo de 1970, durante una manifestación estudiantil, había muerto la estudiante Antonia Martínez Lagares a manos de un oficial de la Policía. Esas tragedias influyeron sobre a una serie de decisiones que contribuyeron a reducir la intensidad de los conflictos universitarios durante las décadas siguientes, incluyendo la salida del recinto del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva del Ejército de los Estados Unidos (ROTC, por sus siglas en inglés), y un compromiso institucional de resolver los conflictos universitarios sin intervención policíaca.

Cuarenta años después, la comunidad universitaria, liderada por el estudiantado, sigue luchando por una institución democrática y accesible, frente a las políticas abusivas y excluyentes del el gobierno colonial de turno. Entre estas, además de su clara intención de privatizar lo más posible la educación superior, dicho gobierno ha despedido a más de 25,000 empleados públicos y pretende construir un gasoducto a lo largo y ancho de la isla que desplazará comunidades enteras e impactará zonas de alto valor ecológico y arqueológico.

En ese contexto, el Recinto de Río Piedras nuevamente vivió varios meses de ocupación policíaca, con el aval de las autoridades del gobierno y de la propia administración universitaria, como reacción a la huelga declarada democráticamente por la Asamblea General de Estudiantes del Recinto, en rechazo de una injusta e arbitraria "cuota especial” de $800. Los ojos del mundo observaron cómo ante las cámaras de televisión, oficiales de la Policía de Puerto Rico torturaron impunemente a desobedientes civiles pacíficos, acosaron y agredieron sexualmente a mujeres estudiantes, ficharon y hostigaron discriminatoriamente a líderes estudiantiles y golpearon a mansalva incluso a personas ya bajo custodia.

No cabe duda de que la reciente decisión del Gobernador Luis Fortuño de retirar el grueso de la fuerza policial del Recinto de Río Piedras es una victoria parcial del estudiantado, que con su valentía y determinación ha hecho insostenible para el gobierno mantener ese nivel de represión. No obstante, no es el momento de bajar la guardia. No sería la primera vez que el gobierno de Fortuño reduce temporalmente su uso de la fuerza bruta, para luego regresar con mayor crudeza, usando cualquier pretexto. Estamos convencidos de que si la Policía de Puerto Rico no es retirada de forma inmediata, total y permanente de todos los recintos de la UPR, será cuestión de tiempo antes de que ocurra otro 11 de marzo.

Además, nos une la firme convicción de la justeza de los reclamos universitarios. La huelga sigue vigente, y la lucha (su fase actual) continúa hasta derogar la cuota. A largo plazo, favorecemos la democratización real de la toma de decisiones en la UPR, de manera que sea la comunidad universitaria la cual determine la mejor manera de abordar los problemas económicos y administrativos de la institución.

Por estas razones, el viernes, 11 de marzo del 2011, cuadragésimo aniversario de aquel fatídico 11 de marzo, será el Día Mundial de Solidaridad con la UPR. Ese día celebraremos, en nuestras respectivas ciudades, manifestaciones simultáneas junto con individuos y organizaciones que apoyan las causas justas. En un momento en que el mundo todavía vibra con la poderosa voz del valiente pueblo egipcio y de las demás naciones árabes en sus reclamos por la justicia y la democracia genuina, confiamos en que las personas conscientes del mundo darán la bienvenida a esta iniciativa y gestionarán sus propias actividades en ese día.

Les alentamos con entusiasmo a que se adhieran a esta Declaración, y nos envíen vídeos, imágenes y declaraciones de apoyo de sus actividades del Día Mundial de Solidaridad con la UPR.

¡LUCHA SÍ, ENTREGA NO!
¡FUERA LA POLICÍA DE LA UPR!
¡CERO CUOTA!


Contactos:

redaccion@gmail.com
http://redaccion-pr.net



Ámsterdam – Antonio Carmona Báez, carmonabaez1@yahoo.com
Barcelona – Josean Laguarta Ramírez, jalaguarta@gmail.com
Madrid – Laura Rodríguez; larod98@hotmail.com
Manchester – Félix Aponte-González; feivapo@gmail.com
Nueva York – Ángel González, gee.lee21@verizon.net
Chicago – Elías Carmona, eliascar@gmail.com
Boston – Stanley Rosario, yelnats_02@hotmail.com
Filadélfia – Alicia Rivera, cicia.rivera@gmail.com
Hartford – Papo Castillo, papocastillo2@gmail.com