miércoles, 19 de noviembre de 2008

RECESION EN LOS ESTADOS UNIDOS




Líderes de opinión en región APEC preocupados por recesión en EEUU y crisis Una encuesta realizada entre los lideres de opinión de la región Asia-Pacifico muestra que sus preocupaciones principales se centran en la recesión dentro de Estados Unidos y la crisis financiera mundial


La encuesta, que cada año elabora el Consejo de Cooperación Económica del Pacifico (PECC, siglas en ingles), fue presentada hoy en Lima dentro de la 'semana de líderes' del Foro Económico y Cooperación Asia-Pacifico, que culmina el próximo fin de semana.

Los encuestados, que fueron entrevistados en septiembre de 2008, pertenecen a los ámbitos académicos, empresariales, mediáticos y gubernamentales (a titulo personal), procedentes de los distintos países de la región.

Un 78 por cien de los encuestados aseguró que la economía estadounidense será 'mucho más débil' en los próximos doce meses, y al evaluar los riesgos de la región, un 56 por ciento considera que hay 'un alto riesgo' de recesión en EE.UU., y un 45 por ciento dijo lo mismo con respecto a una crisis financiera.

En este sentido, los encuestados establecieron las prioridades que, según ellos, deberían discutir los gobernantes de la región APEC que se reúnen en Lima este fin de semana: la crisis financiera en EE.UU. y su impacto global, una zona de libre comercio en la región, profundizar la Ronda de Doha y la seguridad energética figuran en los primeros puestos.

Por otra parte, y con respecto a los retos y carencias de APEC, un 75 por ciento considero bastante o muy importante la falta de compromiso de los países miembros con la misma APEC (62 por ciento apunto a la falta de atención de APEC en asuntos relevantes y 54 por cien aludió a la competencia entre APEC y otros foros asiáticos).

Al desglosar los resultados de la encuesta por el lugar de origen de los entrevistados, quedo de manifiesto la peculiaridad estadounidense: los encuestados de ese país revelaron en varias preguntas su desinterés y el de su propio gobierno por la APEC y sus actividades, en un grado muy superior al de los entrevistados de otras regiones Asia-Pacifico.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: