martes, 11 de marzo de 2008

YO NACI EN MARZO

 
 
 
 
 
Yo nací en marzo ©
 
Yo nací en marzo con la brisa melancólica
de los aires de España, bajo la lluvia iluminada de sol.
Nací preñada de luz y estrellas, nací bailarina
como las gotas de lluvia en la mañana de un soleado día,
gotas que al caer en el suelo alegres bailan ufanas
transformándose en lagrimas que al cielo regresan
como plegarias.
 
He llegado a esta tierra, esta tierra de donde vengo,
con mis brazos abiertos para entregar a manos llenas
el amor de mi patria a todo aquel que su tierra besa.
Yo nací en marzo, nací de la caña, casta de reyes,
morena y rubia como la guajana.
 
Yo, nací en marzo dulce como el guarapo, yo soy
trapiche, soy molienda, mis anchas caderas
abren los surcos rompiendo cadenas,
melao me lamba, albergando una esperanza;
"por la encendida calle antillana va tembandumba
de la quimbamba" 
 
Soy tierra, soy llanto, yo soy sudor,
soy el canto ahogado de mi gente que lucha
por un país mejor. 
Yo soy melodía soy ritmo sandunguero,
soy alegría que contagia a la gente que me ama;
llevo en la frente esta mancha de plátano
para desmentir a los que mienten a los que niegan
sus raíces, su tierra.
 
Yo soy recuerdo, soy dolor, soy  la historia
de las promesas no cumplidas, soy el recuerdo
de los cañones, de los fusiles estruendosos,
soy la angustia de mi gente y su grito de pavor,
soy la herida, soy la huella de los ensangrentados
morteros hoy bañados por el salitre intactos.
 
Yo soy río, por mis venas fluye el rojo carmesí
de las lagrimas vertidas por aquellos que dignos
murieren en la lucha límpida de mi patria su autonomía.
Soy ese dolor que transgrede, mas no limita; soy el llanto
y el gemido de mis antepasados.
 
Soy taína, española, africana, dominicana,
soy de Haiti.
 
Soy hija de la caña, guajana rubia y morena,
soy borincana con bandera o sin bandera,
soy la huella, soy el tatuaje de un llanto silencioso,
yermo que oprime en este amargo coloniaje que no tiene
lógica, ni siquiera razón de existir.
 
Yo nací en marzo, nací de la caña, casta de reyes,
morena y rubia como la flor de la caña.
Nací con la palabra libertad en los labios,
nací soberana con autonomía plena,
YO SOY BORINCANA
 
 
 
 
soledad
derechos reservados2006
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: