viernes, 21 de septiembre de 2012

Alto Nivel de Corrupción en Puerto Rico







Con los 130 casos de corrupción registrados y condenados en el ámbito público, Puerto Rico marcó un récord en 2011. Y no es solo histórico del ámbito isleño, sino también un récord absoluto en comparación con los 92 distritos de justicia federal estadounidense. 

La jefa de la Fiscalía Federal en la isla caribeña, Rosa Emilia Rodríguez, citó esos datos en un informe que acaba de ser presentado. Lo hizo sin referirse a las causas de esta preocupante tendencia. Mientras, los políticos nacionales tienden a vincularla con los efectos del estatuto político especial de la isla, que muchos de ellos consideran como colonial. 

Así, el senador y secretario del Partido Independentista Portorriqueño, Manuel Rodríguez, Orellana opina que "el hecho de ser una colonia es por definición la medida de la corrupción y de la criminalidad en Puerto Rico". A su juicio, la responsabilidad recae "justo en la falda del Gobierno de EE.UU.". Dado que la isla "no produce ni drogas ni armas, así que vienen del extranjero", y es el Ejecutivo estadounidense el que vigila las fronteras de Puerto Rico.




No hay comentarios: