lunes, 25 de enero de 2010

Noticias de Prensa Latina - Primer ministro asegura que Haití puede dirigir su reconstrucción






Primer ministro asegura que Haití puede dirigir su reconstrucción


Montreal, Canadá, 25 ene (PL) El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, aseguró hoy que su gobierno tiene la capacidad para asumir las riendas de la reconstrucción de su país con la ayuda de las naciones amigas que hoy se reúnen en esta ciudad.

Poco antes de sumarse al encuentro programado en la metrópolis francófona, Bellerive indicó que les llevará entre cinco y 10 años levantar un nuevo Haití de los escombros del terremoto del pasado 12 de enero.

Los aspectos fundamentales de la reconstrucción ya están claros... lo fundamental para el futuro es qué debemos hacer diferente esta vez, aseguró el alto funcionario ante periodistas congregados a las afueras del edificio sede del encuentro.

Agregó que para hacer un buen trabajo, esta vez deben transformar los sectores económicos de la nación caribeña, con especial énfasis en el turismo y la agricultura.

Explicó que en estos momentos tratan de sumar al sector privado nacional a los trabajos de recuperación.

La conferencia de naciones amigas de Haití comenzó este lunes con la participación del primer ministro canadiense, Stephen Harper, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, cancilleres de una docena de países y funcionarios de organismos internacionales.

El encuentro, que se efectúa en el edificio sede de la Organización de Aviación Civil Internacional, tiene entre sus objetivos trazar un cronograma de trabajo en la nación francófona, y programar una reunión de donantes para los próximos meses.








Canciller canadiense aboga por tecnología en reconstrucción haitiana








Ottawa, 25 ene (PL) El ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon, abogó por dotar a los haitianos de tecnología para garantizar la recuperación de su país tras el terremoto del pasado 12 de enero, informa la agencia The Canadian Press.

  Con un estado virtualmente carente de bosques, pudieran aprovechar la potencialidad de la energía eólica para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sugirió Cannon, quien participa en una conferencia de naciones amigas de Haití en la ciudad de Montreal.

Previo al encuentro de este lunes, el canciller se manifestó también por levantar la nueva infraestructura de la nación caribeña con tecnología anti- sísmica, para evitar una catástrofe como la que abate a Puerto Príncipe y las ciudades cercanas.

Haití y quienes participan en los esfuerzos de reconstrucción deben tomar esta oportunidad para hacer algo significativo por el estado más pobre del continente americano, manifestó el titular, a tono con las palabras del primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.

Poco antes de entrar a la reunión de naciones amigas, Ballerive dijo que lo fundamental para el futuro de su patria era hacer las cosas diferentes esta vez, una tarea que -aseguró- su gobierno está en capacidad de dirigir.

La conferencia cuenta con la participación del primer ministro local, Stephen Harper, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, cancilleres de una docena de países, y funcionarios de organismos internacionales.

El encuentro tiene entre sus objetivos trazar un cronograma de trabajo en la nación francófona, y programar una reunión de donantes para los próximos meses.

mgt/iep




No hay comentarios: