viernes, 6 de marzo de 2009

YO NACÍ EN MARZO








Yo nací en marzo

con la brisa melancólica

de los aires de España;
bajo la lluvia iluminada de sol.
Nací preñada de luz y estrellas
nací bailarina como las gotas de lluvia
en la mañana de en un soleado día,
gotas que al caer en el suelo,
alegres bailan ufanas,
transformándose en lágrimas
que al cielo regresan como plegarias.
He llegado a esta tierra,
esta tierra de donde vengo
con mis brazos abiertos
para entregar a manos llenas
el amor de mi patria
a todo aquel que su tierra besa.
Yo nací en marzo,
nací de la caña
casta de Reyes, morena y rubia
como la guajana.
Yo, nací en marzo,
dulce como el guarapo.
Soy trapiche,
soy molienda,
mis anchas caderas
abren los surcos
rompiendo cadenas ,
melao me lamba,
albergando una esperanza;
por la " encendida calle antillana"
va tembandumba de la quimbamba"
Soy tierra, soy llanto,
yo soy sudor,
soy el canto ahogado
de mi gente
que lucha por
un país mejor .
`
Yo soy melodía,
soy ritmo sandunguero,
soy alegría que contagia
a la gente que me ama
llevo en mi frente
esta mancha de plátano
para desmentir
a los que mienten
y niegan su origen.
Yo soy recuerdo ,
soy dolor,
soy historia
de las promesas
no cumplidas,
soy recuerdo
de los cañones ,
de los fusiles
soy el dolor
de mi gente,
de la angustia
de mi gente
de su grito de pavor
de los ensangrentamos
morteros,
hoy bañados por el salitre,
intactos.
Yo soy río,
por mis venas fluye
el rojo carmesí
de las lágrimas vertidas
por aquellos que dignos muriere
en la lucha digna de mi patria,
su autonomía.
Soy ese dolor que transgrede,
más no limita;
soy el llanto y el gemido
de mis antepasados.
Soy taina, soy española, africana
dominicana, soy de Haití.
Soy hija de la caña guajana
rubia y morena
soy borincana con bandera
o sin bandera
Soy la huella , soy tatuaje
por un llanto silencioso,
yermo que oprime en este amargo
coloniaje que no tiene lógica,
ni siquiera razón de existir.
Yo nací en marzo, nací de la caña
casta de Reyes, morena y rubia
como la flor de la caña

Yo nací en marzo,dulce y fresca
como el guarapo de caña.
Nací con la palabra libertad en los labios
Nací soberana con autonomía plena
Yo soy borincana.

No hay comentarios: