sábado, 13 de septiembre de 2008

MELISA

aLos párrafos anteriores corresponden a la última parte de los manuscritos que le entregó Melissa hace más de 30 días a Giancarlo Huapaya en donde da cuenta de su tristeza. La poesía es la mejor forma de transmitir y contar un sentimiento. Melissa Patiño lleva casi dos meses encerrada en la zona de máxima seguridad del Penal Santa Mónica. Ahí pasa sus horas pensando en lo que su nueva vida le ofrecerá. Una tarde de visita —cuando aún no se las restringían— Melissa me dice al despedirnos "tengo miedo de lo que me espera afuera". Ella sabe que esta situación "surrealista" —como ella la define— terminará pronto. Pero el daño ya está hecho.

 

r. Siempre tan sabia como una muchacha de veinte días de encierro corriendo para no creerse nada.»

Melissa va a salir. Su encierro no se prolongará como hubiesen querido el ministro Alva Castro y el general Octavio Salazar. Su encierro injusto e ilegal se lo tendrán que llevar en sus hombros hasta el resto de sus días. Así es pues par de ineptos la detención de Melissa y las otras seis personas les salió por la culata. Y es que son tan tontos; que no sólo detienen y encarcelan a una muchacha de 20 años que nunca ha tenido nada que ver con política ni con actos violentos. Si no que además, reprimen brutalmente a un grupo de artistas y escritores que se disponían a leer poesía a una cuadra de la Dircote e intervienen con casi una centena de policías el jirón Quilca y alrededores para empadronar a los artistas en una laptop y así amedrentarlos para que no se solidaricen con la poeta encarcelada.

Mientras que en zonas del Callao el crimen organizado se enfrenta con granadas de guerra, mientras que los sicarios asesinan impunemente al aire libre, mientras que el pandillaje y la delincuencia crecen. El Ministro y el jefe de la policía se preocupan por ¡¡perseguir poetas!! Basta de creer que con esas acciones tan deleznables nos van a amedrentar. Falso. No se dan cuenta que se están ganando más oposición y el repudio eterno de los jóvenes creadores.

La represión se está agudizando. La criminalización de la protesta es un claro atentado contra los derechos civiles. El mensaje es: no puedes disentir. No pienses —porque tampoco podrás hacerlo—. Es entendible que la población tenga graves deficiencias en la comprensión de lecturas y la capacidad de análisis. Los gobiernos se han encargado de embrutecer a la sociedad. Incluso la misma clase política es negada a la intelectualidad. Por ejemplo en el partido de gobierno; ¿quién podría estar a la altura mental de Haya de la Torre o Luis Alberto Sánchez? Intelectuales apristas de hace más de 30 años ¿Acaso el único que les quedaba por ahí era Valle Riestra, que fue ministro en el fujimorismo y renunció al apra? Esa es justamente la decadencia que esta generación combate. La combate con indiferencia, porque no desea perder tiempo ni energías en instancias que nada harían por la promoción cultural. Prefiere tocar las puertas a la empresa privada u oneges o auto solventarse.

¿Qué hubiese pasado si Melissa no viajaba o se regresaba un día antes como lo tenía programado? Hubiesen detenido a las seis personas - inocentes- , seguro que en estos momentos la gente ya se habría olvidado del asunto y no habría la presión mediática que existe. Carmen Azparrent -otra de las detenidas que no viajaba con el grupo- se quedó para operarse la vista en Machala. Según sus declaraciones; luego se comunica con Socorro Gabriel y le cuenta todo lo sucedido en Aguas Verdes. Azparrent, en un acto de solidaridad y pensando que todo era una confusión llega a la Comisaría y es también encerrada, por solidaria. Su padre -Félix Azparrent, ex Alcalde Huamanga- fue asesinado por Sendero Luminoso en frente de su hermana. ¿Es posible que esta mujer se vuelva subversiva luego de semejante hecho?

 

 

 

MELISSA PATIÑO HINOSTROZA, 20 AÑOS
Estudiante de Administración de Empresas de la UNMSM. En el año 2003, siendo alumna de la I.E.P “Villa María”, Participó del “III Taller de Estimulación Literaria” que organizo Círculo del Sur. Su Poesía figura en las Plaquetas “Jóvenes Poetas de Villa María” y “Poesía en el Sur”. Actualmente Forma parte de la Directiva del “Movimiento Cultural Círculo del Sur” y es miembro del equipo de producción del Espacio Radial que lleva el mismo nombre del Colectivo.

Día 1
Toda nueva vida empieza con grandes convicciones, seguramente todo estará bien ahora que mis fantasmas han huido y que ya no olvido tapar la pasta dental después de haber lavado mis dientes.
Hoy empieza mi nueva vida, aunque quizá la gente que me escuche no me crea, puede que digan pero si es la misma, claro, sigo en el mismo hogar de hace 20 años, aún no termino la universidad, tampoco he conseguido un “empleo seguro” [por el que reza mi mamá día a día y es el que yo no desearía jamás], ni siquiera he cambiado de novio, pero tengo una nueva vida, ésta es fresca y está recién ideada.
Mi nueva vida es de color verde, como mi locura, la he estado gestando ya hace varios meses, pero recién hoy ha visto la luz de unas hojas en blanco y se hace real mientras la escribo.
Es hermoso tenerla entre mis manos, observarla y acariciarla, mi nueva vida huele a café y entiende de libros viejos, me gusta demasiado escucharla, contarme todos los planes que tiene para nosotras. Además, dice que me ha soñado estrella de rock cantándole Tarde Ilusionada: mi nueva vida es muy graciosa.
Hoy es un gran día, es mi primera noche durmiendo abrazada a mi nueva vida.

Día 2
Mi nueva vida me ha levantado con un beso y el desayudo en la cama, jugo de papaya, café, huevos revueltos, mi nueva vida sí que conoce de mis gustos.
Aún estoy desperezándome, me estiro en la cama mientras ella anda buscando un buen libro para la mañana. Se ha acercado a mí con En busca del tiempo perdido de Proust. No sabía que tenía ese libro, debe ser uno de esos que trae toda nueva vida en su maleta.
Está leyendo para mí, tiene una voz muy hermosa, mira las palabras, pero las lee como si las supiera de memoria, como si recitara algún antiguo, muy antiguo himno.
Aún es de mañana, nueve o diez, todo está cambiando muy rápido, mientras yo me estoy enamorando de mi nueva vida.

Día 3
Hoy encontré en mis codos el olor que creía desaparecido y retorné por un segundo a mi vida pasada, y yo que pensaba que con la llegada de mi nueva vida, su aroma a café lo inundaría todo, pero no fue así, aún estaba allí el aroma de mi antigua vida.
Mi nueva vida me sorprendió llorando en un rincón de la cama, yo me había olvidado de ella…como no la vi al despertar
Pero ella estaba en la cocina preparando el desayuno.
Se ha acercado con la bandeja en la mano y la ha puesto a un lado de la cama, me ha hablado, no preguntó por qué lloraba, ni qué hacía allí sentada tan incómodamente la tristeza, sólo atinó a soltar su voz hermosa, todo lo que decía transformaba mi habitación en un prado verde, como ambas amamos, hasta la tristeza ahora era del color de las peras y no podía evitar verse tan linda y sonriente.
Sus palabras me han secado las lágrimas, comprendí que no será tan fácil dejar atrás mi pasado, mi nueva vida me lo ha explicado.
Pero no importa qué tan difícil sea todo eso, ahora mi nueva vida está peinando mis cabellos y yo soy feliz.

PEQUEÑO ANGEL

Ojos de lucero que jamás brilló
¿qué guardas en tu corazón?
qué historia hoy también no me contarás,
que excusa para esas lágrimas tendrás

Vives en los Cuentos de Hadas
que yo te invento
sacados del libro mágico
que tu dulce voz abre en mi mente

Siempre corriendo estás
al lado de tu balón de cristal
y unas fichas de ajedrez
a tu izquierda van

Ojos de lucero que jamás brilló
¿qué guardas en tu corazón?
que historia hoy también no me contarás,
que excusa para esas lágrimas tendrás

Muñeco de trapo con alma de ángel
entre cuantas mentiras mas vivirás
cuando tu corazón de las dudas se librará

Mi eterno niño
si pudiera ser yo tu verdad
si tan sólo una sonrisa de paz
de tus labios pudiera arrancar

Pero nada, es lo que puedo dar

Nacer en la ciudad de los muros
refectorio de gigantes
nacer en la sombra de un ombligo
Creer en el Cóndor dorado
aquel pájaro armado
de un final de batalla
que sangra esperanza
que llora guerrilla
que juega a engullirse
al gigante ya sin vida.

BLOG CON MÁS INFORMACIÓN SOBRE MELISSA PATIÑO:


http://www.circulodelsurenlaradio.blogspot.com

LAS DETENCIONES DE AGUAS VERDES, TUMBES, [PERÚ]*
Por Carlos Benítez Villodres
Cónsul de POETAS DEL MUNDO en Málaga [España]


Cuando sembrasteis trigo hasta en las piedras,
mala gente os robó la luz de pan y vino
de vuestra libertad. Ante tal injusticia,
grito al mundo con sangre de esperanzas
para que se levante
en contra de los yugos opresores.
Intentaron talar la voz y la palabra,
que brotan de las fuentes de vuestras primaveras,
aquellos que se creen
amos de corazones
y de aves y de trinos.
Hijos sois de Perú,
caminos y horizontes de miradas ansiosas
de vida con memoria. Vuestros latidos cantan
a la paz y al amor que se alimentan
de cielos sin fronteras y de soles hermanos.
Aquello que los rayos y los lobos
del maquinista Alan
os hicieron, mi verso lo condena
desde los palmerales
de esta otra orilla pródiga en fibrosas
olas de hipocresía.
Sed la esencia del niño con aliento
de besos inocentes, del niño que detiene
las mareas de océanos malignos,
en donde sólo habitan sufrimientos y sombras
que avanzan como un tren con rostro de amargura.
En los huesos roídos de los estercoleros
se encuentran las ideas congeladas
de mundos que nacieron de los vientres
tenebrosos, perversos,
de la venganza siempre envejecida
por su hambre de verrugas y gusanos.
A los endemoniados regidores
de mi amado Perú con furia les exijo
que nuevamente os den
las alas y los vuelos que a la fuerza os robaron.
Con los pueblos del mundo,
sin muros ni candados, grito rabiosamente:
¡Libertad! ¡Libertad para mis camaradas!


* A Melissa Rocío Patiño Hinostroza [poeta], Damaris Velasco Huiza, Guadalupe Hilario Rivas, Armita Valladares Jara, María Gabriel Segura, Carmen Azparrent Rivero y Roque Gonzales La Rosa. [Las autoridades peruanas con su presidente, Alan García Pérez, a la cabeza ordenaron la detención el 29-02-08 de estas personas inocentes por considerarlas “sospechosas” de “siniestros planes terroristas”].


Carlos Benítez Villodres
Cónsul de POETAS DEL MUNDO en Málaga [España]
[Del libro inédito EN MEDIO DE LA TEMPESTAD]

http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_europa.asp?ID=985