miércoles, 1 de octubre de 2008

Gesta Patriotica de Lares dedicada a Juan Antonio Corretjer

Este año la celebración de los actos de la Gesta
Patriótica de Lares fue dedicada al insigne patriota y revolucionario Juan
Antonio Corretger al cumplirse cien años de su nacimiento.

SEMBLANZA JUAN
ANTONIO CORRETJER
PARA SER LEÍDA EN "EL GRITO DE LARES" (2008)
Por José A.
Torres
Saludamos a todos los presentes en este Ciento Cuarenta Aniversario de
la Gloriosa Gesta Libertaria del Grito de Lares.
Honramos en este día a las
heroínas y a los héroes de este magno acontecimiento, dirigido por el Padre de
la Patria, Ramón Emeterio Betances.
Nuestro agradecimiento a las
organizaciones que hoy forman parte de este evento histórico por la elección tan
acertada de dedicar estos actos de Lares, al Comandante y líder revolucionario,
Juan Antonio Corretjer en su Centenario.
Esta conmemoración del Centenario de
Corretjer, nos brinda la oportunidad para celebrar su vida y su acción, su obra,
su visión, como poeta y dirigente revolucionario. También nos ofrece la ocasión
de reflexionar en este momento histórico, a la luz de sus enseñanzas, para poder
re-evaluar el estado actual de nuestra lucha libertaria.
Nos es muy difícil
en el corto tiempo que tenemos, hablar de la vida de Juan Antonio Corretjer
debido a que, su vida la vivió intensamente y fueron tantas las aportaciones que
hizo, a nuestra lucha libertaria. Trataremos pues, de sintetizar lo más
trascendente.
Nació don Juan, en el pueblo de Ciales un 3 de marzo de 1908.
Desde pequeño descubrió su amor a la Patria y a la Libertad. Fue un autodidacta
que aceleradamente aprendió de la historia pasada, no solo de Puerto Rico, sino
del mundo. Ese conocimiento, junto a su gran capacidad de análisis y sus nobles
sentimientos, se conjugaron para formar la personalidad de uno de los hombres
más grandes que ha dado Puerto Rico. No solo se desarrolló como líder
revolucionario por la independencia y el socialismo, sino también como poeta,
como hombre de letras. Ambas capacidades las puso, como todo en su vida, al
servicio de la Patria.
Corretjer, fue formado en las luchas patrióticas
revolucionarias del Partido Nacionalista, que dirigió el maestro Pedro Albizu
Campos, y, posteriormente, evoluciona siguiendo las enseñanzas revolucionarias
del marxismo-leninismo. Fue uno de los discípulos más sobresalientes de estas
luchas tomando de ellas lo más relevante y adecuándolas a nuestra realidad
actual. En la poesía, afirmaba él, sus maestros lo fueron De Diego y Llorens; en
lo político, Albizu y Sandino. De Sandino, aprendió a jamás andar en tratos con
políticos, y de Albizu, que no espere Puerto Rico independencia, más que del
valor con que sus armas la conquisten. Y, aclaraba, `con la diferencia que yo
soy comunista´.
En el Puerto Rico colonial se ha tratado de dividir al
Corretjer Poeta, del Corretjer revolucionario y viceversa. En Corretjer, resulta
indivisible, en el dolor de la Patria oprimida, su lucha revolucionaria y su
creación literaria. Fue Juan Antonio Corretjer nuestro gran poeta épico.
Los
postulados Betancinos y Albizuistas, fueron una constante en su vida, quien como
excelente conocedor de nuestra historia y lucha revolucionaria y, guiándose por
el método de análisis marxista pudo hacer un justo análisis científico a todos
esos procesos revolucionarios que nos legaron muchos puertorriqueños dirigidos
por los grandes, Ramón Emeterio Betances y Pedro Albizu Campos.
Quiero ahora
señalar, algunas de sus aportaciones que debemos recordar. En primer lugar, Juan
Antonio, junto a uno de sus grandes maestros, el Dr. Pedro Albizu Campos,
iniciaron el peregrinaje al altar de la Patria, Lares; en reconocimiento a la
importancia para Puerto Rico del Grito de Lares. Nos decía Corretjer que Lares
es la cumbre de una ascensión en el proceso revolucionario histórico
puertorriqueño, del siglo XIX. Lares es acontecimiento único, Lares dice: ni
esclavos ni siervos. Somos la nación.
Del análisis de la historia de Lares
parte en gran medida su posición anti-electoral y anti-autonomista. Parte de la
posición Betancina, en oposición a los planteamientos autonomistas de Baldorioty
de Castro en el 1892. Nos dice Corretjer: "El autonomismo castra a los
movimientos nacionales de liberación"
Corretjer desde la óptica marxista, nos
ilustra en forma convincente cuál debe de ser el papel de los revolucionarios
puertorriqueños en las luchas actuales y venideras. Nos enseña a utilizar el
marxismo-leninismo como método para analizar y organizar. Nos enseña a aprender
de los aciertos y errores pasados. Vemos en su análisis la forma magistral en
que él hace una radiografía de lo que es el reformismo criollo y sus
consecuencias nefastas para nuestra lucha libertaria. Sobre esto escribe "...Si
Puerto Rico no se independizó de España en el pasado siglo no fue porque
careciera de las fuerzas necesarias para expulsar de su territorio a la
dominación española, y que no se ha independizado de Estados Unidos en el siglo
presente porque le falten fuerzas necesarias para expulsar de su tierra la
dominación de Estados Unidos, sino porque en su seno han estado operando dos
tendencias distintas, antagónicas: salvadora la una, nefasta la otra;
madre
de todo bien patrio ésta, incubadora de nuestro mal la última: la tendencia
revolucionaria y la tendencia reformista. La primera viene nacida de nuestras
entrañas de pueblo. La segunda ha sido importada y aplicada como opio a nuestra
alma. La primera ha producido nuestra historia. La segunda, la frustración del
proceso revolucionario histórico del siglo XIX y la abyección de la ocupación
yanqui. Puerto Rico se ha acercado a la realización de sus ideales, a la
satisfacción de sus necesidades, a su bien, a su Independencia, cada vez que la
tendencia revolucionaria se ha acentuado; y se ha alejado de la realización de
sus ideales, de la satisfacción de sus necesidades, de su bien, de su
Independencia, cada vez que la tendencia reformista se ha acentuado. La
tendencia reformista, estimulada por dos imperialismos, ha servido a dos
imperialismos. Y está la contradicción dramática de nuestra vida en la realidad
terrible de que cada
victoria aparente del reformismo, que le ha ganado
créditos ante el pueblo, ha sido en su fondo una victoria de la Revolución, pero
de una Revolución debilitada por el reformismo para bien del
imperialismo.
"Reformismo o Revolución: he ahí la decisión final del pueblo
puertorriqueño. Puertorriqueños y yanquis, nacionales y extranjeros, todos
sabemos que la decisión final no tiene alternativa: es la victoria de la
Revolución. Es la derrota del Reformismo. Nuestra Revolución habrá triunfado
sobre el enemigo extranjero tan pronto haya triunfado en la cabeza de los
puertorriqueños."
La posición anti-electoral tanto Betancina como Albizuista,
en Corretjer su contribución es decisiva. Su conocimiento de la historia, su
identificación con el marxismo y los explotados y su intensa e incansable
vocación de lucha convergen en ellas para aportar como nadie a su entendimiento.
El tema de las elecciones en el caso del Puerto Rico colonial, lo desarrolla con
un análisis científico. Sobre esto nos dice: y cito "El sistema de elecciones lo
inventó el genio político para sostener el status quo en dondequiera que se le
ponga en uso... un medio que garantiza la conservación del status quo, sin
reformas, hasta donde es posible; y con reformas cuando es necesario". "Su
propósito principal es el de reafirmar... la colonia en la conservación de dos
decisivas plataformas: en la de la estructura económica y en la confianza
popular en el sistema mismo que políticamente la doblega". "Por eso, el camino
electoral es el camino del
colaboracionismo siempre" y "las elecciones
constituyen por excelencia el arma de dominación política de Puerto Rico por el
imperialismo yanqui. "Al aceptar la concurrencia a elecciones los
puertorriqueños aceptan la dominación de Estados Unidos sobre su patria" En
consecuencia, "la historia nos sigue enseñando que la independencia del país hay
que hacerla fuera de la vía electoral"; que "las elecciones coloniales son el
sostén del colonialismo; no son instrumento para destruirlo. Alejan la
independencia y no la acercan. No son bisturí para extraer a la patria el
maligno tumor del coloniaje. Son ventosas. Son tranquilizantes". Para Corretjer
las elecciones son "instrumento de sostenimiento y perfeccionamiento del sistema
capitalista e instrumento máximo de enajenación del pueblo puertorriqueño". Dice
"Las elecciones son el centro de control de masas del imperialismo, por lo tanto
hay que boicotearlas."
Su anti-imperialismo fue una constante. En los años 20
ingresa a la Liga Antimperialista en la ciudad de Nueva York. Fue un
internacionalista práctico, en 1935 viaja a Cuba buscando apoyo para la causa de
la Independencia de Puerto Rico. Durante su estadía en Cuba colabora con el
grupo revolucionario que dirige Antonio Guiteras contra el Régimen de Batista.
Fue capturado y encarcelado en el Castillo del Príncipe en Cuba por su
participación allí en una huelga general con revolucionarios cubanos. El 30 de
julio fue sentenciado, junto a Albizu Campos y el liderato nacionalista, a
presidio y destierro por diez años. Se les traslada a Atlanta, Georgia, Estados
Unidos, el 7 de junio de 1937. En el 1961 se le arresta y encarcela en México
durante la visita del presidente Kennedy a dicho país.
La no colaboración con
el imperio lo sitúa como el primero en la historia del siglo XX en no colaborar
con las autoridades federales, al no entregar las actas del Partido
Nacionalista. Acción por la cual estuvo un año encarcelado. Estas posiciones las
asumió después, La Liga Socialista Puertorriqueña, organización que el fundó y
dirigió hasta el momento de su muerte.
En su compromiso con los perseguidos y
prisioneros políticos y de guerra siempre estuvo en primera fila sin importarle
las consecuencias. Pocos como él han defendido el derecho de nuestro pueblo a la
lucha armada. Sobre este tema podemos conocer más de sus planteamientos y
enseñanzas a través de su trabajo "Problemas de la guerra popular", trabajo
elogiado por el gran teórico Abraham Guillén.
Juan Antonio Corretjer fue el
portavoz de las organizaciones clandestinas en Puerto Rico, siempre dando cara y
exponiéndose para defender sus acciones y también ofreciéndoles orientación y
guía tanto al movimiento clandestino como al movimiento público.
Corretjer
vivió la independencia y fue un gran comunista que nunca tuvo miedo de que se le
estigmatizara por ello. Su visión marxista lo lleva al análisis acertado, de que
la burguesía nacional puertorriqueña no tiene ningún papel que cumplir en
nuestra lucha por la independencia; lo perdió, si es que alguna vez lo
tuvo.
Juan Antonio nunca perdió la fe en el pueblo. De ahí su convicción
socialista de concientizar y organizar al pueblo trabajador. Citando a Engels
nos decía "En los trabajadores está la fuerza y la capacidad de desarrollo de la
nación".
Puertorriqueños y puertorriqueñas, muy especialmente ustedes
jóvenes, es tarea obligada el estudio del pensamiento político de Juan Antonio
Corretjer. Entre sus lecturas están: La Lucha por la Independencia de Puerto
Rico, La Patria Radical, Problemas de la guerra popular, Contestación al miedo y
muchas otras. De éstas he tomado las palabras citadas en esta
presentación.
Siempre agradeceremos a Juan Antonio Corretjer y a Doña
Consuelo Lee, su compañera, quien compartió con él sus ideas, pensamientos y
obras; y además, agradecemos -los que les conocimos- que nos enseñaron con el
mejor método de enseñanza que se puede utilizar, con el ejemplo de lo que es ser
un verdadero revolucionario, patriota y comunista.
También agradecemos a
ellos; su dedicación, su compromiso, su sacrificio, su amor por los oprimidos y
los explotados, su amor por la patria y su pueblo, su amor a nosotros sus
compañeros de lucha y también su valentía que constituye un legado de poder y
valor para las próximas generaciones y el porvenir de una nueva
sociedad.
Compañeras y compañeros gritemos junto al Camarada Juan Antonio
Corretjer:
¡NO A LAS ELECCIONES COLONIALES!
¡NO A LA COLABORACIÓN CON EL
GRAN JURADO
FEDERAL!
¡NO AL AUTONOMISMO-SINÓNIMO DE COLONIA!
¡NO AL
CAPITALISMO Y AL IMPERIALISMO!
¡VIVA EL COMANDANTE JUAN ANTONIO
CORRETJER!
¡VIVA LA LUCHA ARMADA!

Por José A. Torres
Comité
Organizador Actos Natalicio Juan Antonio Corretjer (COANJAC)