sábado, 12 de julio de 2014

Cuando la Estatua de ‘Libertad’ en Nueva York exigía¡ “LIBERTAD PARA PUERTO RICO”!

Cuando la Estatua de ‘Libertad’ en Nueva York exigía¡ “LIBERTAD PARA PUERTO RICO”! from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



Entrevista con ‘Tito Kayak’, el “Hombre Araña” de Puerto Rico que colocó la bandera de Puerto Rico y Vieques exigiendo que EE.UU. terminara el bombardeo en Vieques y se retirara de Puerto Rico
Por Dick Emanuelsson
Vea toda la entrevista (30 min.) en video o en audio:
VIDEO: vimeo.com/12687196
AUDIO: box.net/shared/ybdulnurfp
SAN JUAN / 2010-06-18 / Todas las formas de lucha de masas son legítimas contra un ocupante y para liberarse del yugo del poder colonial.
Y ‘Tito Kayak’, como cariñosamente le llaman, aunque su verdadero nombre es Alberto de Jesus Mercado, no solamente participaba y participa en la lucha del pueblo puertorriqueño sino ha efectuado también unas propias acciones espectaculares que ha creado grandes titulos en la prensa y vergüenza en Pentágono y el Departamento de Estado.
“ALFOMBRAS DE BOMBAS”
Es líder del movimiento ambientalista “Los Amigos del Mar”. Y como tal no le gustaba que los gringos tiraban “alfombras de bombas” encima la hermosa isla Vieques, como hicieron en Vietnam.
Y fue durante la época de la guerra estadounidense de genocidio en Vietnam cuando se intensificó en Vieques las maniobras militares. La isla, una de tres en Puerto Rico, fue utilizada como un campo de batalla desde el aire, mar y tierra mientras la población, de aproximadamente 10.000 personas, fue convertida como un sándwich, apretada entre las dos puntas de la isla en donde el complejo militar industrial utilizaba el terreno para probar nuevas bombas y armas.
VENCIERON LA MARINA DE GUERRA DE USA
Pero Tito, Carlos Tazo y Ismael Guadalupe, destacados personajes en la lucha por Vieques, decían ¡BASTA YA! y comenzaron la lucha que duraría hasta 2003 cuando la Marina de Guerra de Estados Unidos fue obligada por la presión popular de dejar a Vieques en paz.
Pero detrás dejaron también bombas no explotadas, filtrando su peligroso veneno o barcos en el fondo del mar que no se sabe si contiene radiactividad por lo el número de muertos en cancer que ha aumentado dramáticamente, como confirman los dirigentes.
APROVECHANDO EL MARATON DE NUEVA YORK
La acción más espectacular realizada por Tito Kayak y el grupo fue la colocación en la corona de la cabeza de la Estatua de ‘Libertad’ en Nueva York las banderas de Vieques y Puerto Rico, más una banderola en donde decía “PEACE PARA VIEQUES”, Paz para Vieques.
– Lo planeamos en una sola semana, sin dinero o donde quedarnos. Eramos pobres. Era un domingo en noviembre 2000 y se realizaba el Maraton de Nueva York con mucha prensa de todo el mundo. Y logramos durante cinco horas de poner la lucha de Vieques en donde correspondía al nivel mundial, dice cuando comenzamos la entrevista.
Hacia mucho viento ahí arriba, dice, pero no impedia la acción. Durante cinco horas estuvo allá y dice con una sonrisa que “me sentía como King Kong”.
– Si, por que comenzaron a circular helicópteros alrededor, filmando todo. Yo saludaba con el símbolo de nuestro grupo que es el puño y la cara cubierta. Ahí estuve cinco horas. Todos los compañeros en la acción fueron arrestados.
Vea toda la entrevista (30 min.) en video o en audio:
VIDEO: vimeo.com/12687196
AUDIO: box.net/shared/ybdulnurfp

No hay comentarios: